Como actividad final del curso, los profesores/as del Proyecto Ítaca y las alumnas que han acabado el curso cuatrimestral obteniendo el certificado que les acredita como "competentes" realizamos una visita promovida por las alumnas por el casco monumental de la impresionante ciudad de Trujjillo.
Ejerció de Cicerone y de guía turística de forma totalmente altruista Mayte. Desde este blog darte las gracias por tu colaboración desinteresada y felicitarte por tus conocimientos de Trujillo: su historia y sus monumentos. Desde luego conseguiste que "nos enamoremos, aún más si cabe de Trujillo"
«Es Trujillo una ciudad abierta, clara, confortable, regularmente bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino […]D. Miguel de Unamuno
La visita comenzó con la vista de la Iglesia de San Martín que se encuentra situada en uno de los ángulos de la Plaza Mayor de Trujillo y escoltándola la estatua ecuestre de Francisco Pizarro Conquistador trujillano de "El Perú"
Es obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922) y se encuentra situada sobre un pedestal de granito en la plaza mayor de la ciudad que vio nacer al propio Pizarro.
A continuación y desde la balconada de la iglesia Mayte nos mostró la fachada del Palacio de San Carlos (también llamado palacio de los Vargas-Carvajal) es una edificación plateresca de España localizada en la ciudad de Trujillo.
Continuamos viendo monumentos de la Plaza y nos detuvimos en el llamado Palacio de la Conquista. Fue construido en el siglo XVI, empezándose a edificar en 1562 por orden de Hernando Pizarro y por su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro siguiendo las indicaciones recogidas en el testamento de este último.
Para nuestro centro la figura de la primera mestiza Doña Francisca Pizarro Yupanqui, tiene un significado especial, pues así se nomina nuestra aula. En su momento el claustro de profesores del aula decidió ponerle ese nombre por varias causas, pero la principal por ser mujer y por representar el mestizaje y la mezcla de cultura. Queríamos así proclamar que nuestra aula es abierta y por supuesto nos situamos absolutamente a favor de la fusión de culturas.
A continuación continuamos visitando trujillo y entre sus callejuelas llenas de encanto y sabor medieval llegamos a la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo que alberga el recientemente inaugurado Centro de los Descubridores de Trujillo. La planta simula un barco y está dividida en cuatro sub-zonas, que muestran piezas, documentos e información gráfica, sobre hitos históricos relacionados con la época del Nuevo Mundo, desde dos diferentes puntos de vista: la navegación y los descubrimientos por tierra.
Andando por las mágicas callejuelas de trujillo y serpenteando por calles vigiladas por las imponentes torres trujillanas llegamos al Castillo, que en realidad es una Alcazaba ,de Trujillo y para rematar los baños de La Alberca y el secreto oculto del Aljibe.
Bonita visita. Agradable compañía en un marco incomparable:" La monumentalidad de TRUJILLO"